domingo, 1 de marzo de 2015

FREUD

Freud es el padre de la teoría psicoanalítica ,que es el análisis de la mente, al estudiar la personalidad creo la teoría de que nuestra mente esta formada por consciente e inconsciente. El inconsciente formado por el "ello" y el "superyó" y la parte consciente formada por el "yo". Explica que el "ello" es la parte más primitiva y la que utiliza los instintos más básicos y el "superyó" es la que los reprime principalmente creada a través del complejo de Edipo. En la parte consciente esta el "yo" que es la parte consciente y es la vía de salida entre el "superyó" y el "ello". 
En mi opinión es convincente esta teoría pero le veo lagunas en algunas ocasiones, luego también dijo que sabíamos que la parte inconsciente existía por los lapsus, gestos, o sueños. Esto quiere decir que cualquier acción que hacemos inconscientemente es provocada por el hecho de que existe este inconsciente y que todos los sueños tienen un significado. En esto creo que tiene razón parcialmente porque al equivocarme al decir una palabra o hacer un gesto determinado no creo que sea por el hecho de que exista mi inconsciente.
Lo mas convincente para mi es la teoría conductista, pero cada cual es libre de pensar lo que quiera. A mi parecer la personalidad se crea con la sociedad que le rodea y con los pensamientos de uno mismo, y no con un "ello" y un "superyó" sinceramente me parece una idea muy bien pensada pero no me termina de convencer.
Obviamente Freud a sido uno de los grandes y sus teorías son muy buenas y con mucho sentido pero creo que a veces me resulta un poco extravagante pensar en todas las cosas que afirma. También es verdad que aun así no estoy a la altura de entender todo lo que afirma y mucho menos intentar explicarlo con claridad.

1 comentario: