lunes, 10 de noviembre de 2014

LA CRISIS DEL EBOLA

                

Actualmente y como hace mucho tiempo los países "ricos" como el nuestro hemos tenido especial desconsideración hacia los países subdesarrollados, nos hemos preocupado por ellos, pero principalmente por cuestiones morales... Entonces ¿por qué no ayudamos a África en su momento cuando surgen estos brotes de este virus mortal ?.
Sencillamente porque no nos preocupa a los países de occidente. Normalmente este virus se contagia entre poblados pequeños, matando a la mayoría de sus habitantes, sin riesgo a que se contagien mas personas...
Pero hace poco surgió un problema, este brote del virus se ha extendido y ha causado más de 2000 muertes solo en África. Hasta hay bien .... el problema esta en  África y a nosotros no nos repercute... por lo tanto no suele salir la noticia en ningún telediario. Pero... desafortunadamente este brote empieza a contagiar a misioneros de distintos países los cuales son repatriados y se arma el caos. En los telediarios no se habla de otra cosa que del virus del ébola analizando sus síntomas y preocupando a la población, desde ese punto se empiezan a mandar todo tipo de ayudas al tercer mundo... ya sean misioneros, militares, provisiones médicas etc. Es decir este suceso muestra la hipocresía de los países de occidente frente a un problema tan serio como este virus. Siempre nos han estado diciendo que hay que ayudarles con todo lo posible , ya sea donando para ayudar a las O.N.G o otras formas de tener nuestra conciencia tranquila y no pensar la malas personas que somos por no ayudar al tercer mundo... Pero hasta que de verdad estos problemas tercer mundistas afectan a nuestra sociedad no nos ponemos a intentar remediarla y empezar a ayudar seriamente en este problema que nos afecta a todos.
Por otra parte tenemos el tema de las repatriaciones. Desde mi punto de vista ni al primer misionero ni al segundo deberían de haberlos traído a España. Su estado de la enfermedad era terminal y era un peligro para la población. Desde mi punto de vista este sacerdote no era un egoísta, es más, si me hubiese pasado a mí hubiese querido que me trajesen para intentar curarme. Pero desde el punto de vista político y social hubiese dejado al sacerdote allí. ¿Por qué?. Sencillo. En España no disponemos de la seguridad que se necesita para afrontar una epidemia de esta magnitud. Lo cual supuso un grave error para la sanidad de este país. Lo que llevo a lo que debía pasar en esas condiciones... Un contagio. Afortunadamente la enfermera que contrajo el ébola ha sido curada y dada de alta. Miremos todos a la tele a ver que dicen sobre esto....
NADA. absolutamente nada. El problema ya no es nuestro por lo tanto ya no nos tenemos que preocupar como antes de los ciudadanos y de nosotros mismos. Tranquilos ya estamos seguros. Rotundamente nuestra sociedad no aprende de los errores y los solucionamos olvidándonos de ellos de forma egoísta. Hasta que vuelva a repetirse el proceso... un infectado... dos... tres... así hasta que nos preocupemos y empecemos a tomar medidas de verdad... O también puede que esto no ocurra y todo esto pase como una anécdota para nosotros y un penoso recuerdo para algunos africanos que han perdido a sus familias. Mucha gente dice que tenemos que mejorar nuestras instalaciones de hospitales para estos casos... y es cierto . Pero si atacamos el problema desde el foco me imagino que acabará antes ¿verdad?. Y así podremos seguir viviendo en la ignorancia de lo que pasa a nuestro alrededor y preocupándonos de lo que de verdad nos afecta a nosotros mismos que desgraciadamente es lo que se vive en la actualidad. Espero que en un futuro próximo estemos más pendientes de nuestro prógimo.

1 comentario: