martes, 14 de octubre de 2014

LA DISCIPLINA

                                         

¿Qué es la disciplina? Según el diccionario esta palabra significa un conjunto de leyes o reglas que rigen una organización. Pero... ¿Acaso estas leyes se llevan a cabo siempre...?
Pues no... mucha gente cree que por causa de no cumplir estas normas (que ya pueden ser acatadas por los padres o los profesores) algunos alumnos de algunos centros no se comportan como deben, por lo tanto fracasan en sus dotes disciplinarias y creen que deberían llevarse estas normas de conducta al extremo para que los alumnos puedan mantener una buena relación con sus compañeros y con sus propios profesores.
En mi humilde opinión pienso que no se aplican del todo bien las normas disciplinarias en los centros ya que hay alumnos que por su mala educación o por intentar aparentar cosas que no lo son. Es decir... claro que tiene que haber normas disciplinarias en contra de esta gente que pone en peligro la enseñanza en las clases y tienen que ser castigados por no acatarlas... ¿Pero es necesario aplicar estas sanciones a todo el mundo?
Es posible que muchos se lo merezcan... todos nos hemos comportado mal en clase en algún momento y nos han regañado.... O nos hemos levantado sin permiso para tirar algo a la papelera... algo normal, pero que en las normas no esta permitido ¿A caso nos tendrían que haber castigado por eso? Muchas veces nos castigan por cosas sin sentido o que no hemos tenido la culpa nosotros... Por lo tanto no solo es nuestra la obligación de tener una disciplina en clase sino también la obligación de los profesores en pensar en que situaciones tienen que aplicar las sanciones en el caso de que se haya cometido algún error... Sin disciplinas no se podría estar tranquilo en un aula.... pero también es verdad que un exceso de la aplicación de castigos en contra de  las malas conductas de algunos errores puede hacer pensar al alumno que el aula es una cárcel y que tiene que estar completamente inmóvil para que no le suban la condena.
En conclusión a todo esto es posible que me equivoque pero pienso y transmito que esta bien mantener unas normas y leyes que se deban seguir pero con moderidad y sin excederse para que así pueda existir una relación profesor-alumno en la que las clases puedan ser instructivas pero sin necesidad de que la clase en si sea un lastre para dicho alumno.

1 comentario: